MUSEO DE SITIO DE ANCON

Una parada obligada que tenemos que hacer cuando llegamos a Ancón, es visitar el Museo de Sitio, que se encuentra por la Plaza de armas entrando por la Estación del Tren. Subimos una pequeña pendiente y, listo, ya llegamos!!!!!

El museo cuenta con dos pisos, una sala de exhibición del material que el Museo tenía en custodia, un auditorio en el que se exponen los dibujos de las investigaciones realizadas por los arqueólogos alemanes Reiss y Stubell y las salas de exposición.

El ambiente del museo es muy grato, al momento de entrar al museo y de iniciar el recorrido por sus instalaciones, se contará con un guía, con quien tendremos la oportunidad de conocer cada una de las salas del museo y lo que alberga cada una de ellas.

El Dr. Alejandro Miró Quesada Garland y el ingeniero Horacio Alberti Nicolini, constituyen el Patronato del Museo de Sitio y Actividades Culturales de Ancón, teniendo el propósito de recaudar fondos para construir un Museo de Sitio, que contiene los hallazgos arqueológicos más importantes.

TURISMO EN ANCON | ALEJANDRO MIROQUESADA GARLAND

HISTORIA DEL MUSEO

En el año de 1967, a iniciativa del Dr. Alejandro Miró Quesada Garland y del ingeniero Horacio Alberti Nicolini, se constituye el Patronato del Museo de Sitio y Actividades Culturales de Ancón. El principal objetivo del museo (que es una institución sin fines de lucro); es la conservación, investigación, exhibición y divulgación del patrimonio arqueológico que custodia.

Tenemos conocimiento que la edificación del museo comenzó desde 1967, y tenían como intención, dar a conocer la copiosa y valiosa historia de Ancón; sin embargo, la consolidación del proyecto no se daría hasta 1993, cuando se inaugura la primera sala permanente del actual Museo. A 27 años de construída la primera sala, se anexó al museo, una nueva sala, cuya exhibición permanente es conocida como “Caral-Supe; la civilización más antigua de América”. Hoy en día no solo cuenta con varias salas más de exhibición, sino también con áreas destinas a depósitos, talleres, entre otras actividades culturales.

En el año de 1992, mediante un convenio suscrito entre el Museo de Arte de Lima y el Patronato del Museo de Sitio y Actividades Culturales de Ancón se crea el centro de investigación Arqueológica de Ancón (C.I.A.A) con el objetivo principal de llevar a cabo una labor permanente de investigación y divulgación del Patrimonio Arqueológico de Ancón, así como la creación de una sala de exhibición permanente. Gracias a este convenio, en el año 1993 se culminó dicha obra con la inauguración de la sala de exhibición permanente que ofrece una visión global del pasado remoto de Ancón.

En el año 2006 se suscribió un convenio de cooperación Interinstitucional entre el proyecto Especial arqueológico Caral – Supe y el Patronato del Museo de Sitio de Ancón con el objeto de presentar una sección sobre “Caral – Supe la Civilización más Antigua de América” que forma parte de la exhibición permanente del Museo.

En la actualidad, en el Museo de Sitio de Ancón se realizan diversos y variados cursos, entre los que tenemos; cursos de arqueología para niños, elaboración de nuevas salas de exhibición, catalogación digital, y trabajos de conservación preventiva del material arqueológico que custodia el museo.

RECORRIDO DEL MUSEO

El recorrido se inicia con un cuadro cronológico que muestra el desarrollo histórico de Ancón, dentro del conjunto de las culturas del Perú Antiguo. Luego se muestra fotografías del antiguo pueblo de Ancón, registradas por los estudiosos alemanes Wilhelm Reiss (1838-1908) y Alphons Stübel (1835-1904) en 1874. A continuación se presenta una muestra sobre Caral, con una maqueta del Templo Mayor y dos didácticas infografías.

Una amplia vitrina exhibe artefactos funerarios hallados en el complejo arqueológico de la Necrópolis de Ancón. Finalmente, se exhiben muestras de la cerámica Chancay y el arte textil, toda vez que los antiguos anconeros fueron expertos tejedores que emplearon las más variadas técnicas. En la muestra se aprecia fibras, instrumentos textiles, vestimenta y adornos personales.

El museo alberga y conserva una serie de vestigios culturales, los cuales son parte de la historia pre-inca del Perú. Entre las culturas que se identifican, están las culturas huari, lima y chancay. Es realmente asombroso ver como a través de los artefactos encontrados es que se puede tener un registro de estas culturas y su influencia en la zona.

Alberga más de 2,500 piezas excavadas por el reconocido arqueólogo Federico Kauffmann Doig, entre las muestras del museo: Cerámica, Textiles y Fardos Funerarios, hallados en los sitios arqueológicos próximos, como son el cementerio prehispánico de Pasamayo y en la necrópolis de Ancón.

Entre todas las piezas que conforman el Museo, se reconocen aproximadamente 1254 cerámicas, 134 mates, más de 324 restos orgánicos, 65 restos líticos, 121 objetos malacológicos, 345 restos óseos humanos, 203 productos textiles y 61 productos metalúrgicos.

Dentro del programa de gestión educativa, en coordinación con los profesores de los colegios, se realizan diversas actividades culturales, tales como concursos, trabajos monográficos, dibujo y pintura, relacionados al patrimonio cultural del lugar, conferencias y cursillos para docentes, talleres de arte para niños y jóvenes, curso de arqueología para niños, etc.

Quien quiera visitar este museo, puede hacerlo en el horario de lunes a domingo de 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde; aquel se encuentra abierto incluso durante los feriados y para poder acceder a sus diferentes salas, tan solo se debe pagar S/2.00 por derecho de ingreso. Los recorridos guiados al Museo también permiten un recorrido por el rededor de las principales casonas del balneario que gocen de valor histórico, así como también paseos en bote u otro transporte marítimo que representan un valor agregado al pago inicial por derecho de ingreso.

ENLACES DE INTERES

TURISMO EN ANCON | MUSEO DE SITIO
GALERIA DE FOTOS
TURISMO EN ANCON | ARQUEOLOGÍA EN ANCON
ARQUEOLOGÍA EN ANCON
TURISMO EN ANCON | ARQUEOLOGÍA EN ANCON
POBLADORES DE ANCON