LA IGLESIA DE SAN PEDRO

En el año de 1870 el presidente José Balta decide construir una iglesia en el Balneario, para ello manda diseñar mediante un modelo predefinido, la iglesia a Gustav Eiffel, creador de la torre Eiffel en Francia. Esta iglesia cabe mencionar que venía desarmada, en estructuras metálicas y cuando llegara a Ancón, esta se armaría y construiría. El pedido fue realizado y el barco con nuestra iglesia enrumbó al Perú. Sin embargo por aquellos sucesos de la vida, en el año de 1868 en Arica ocurre un terrible terremoto que destruye la ciudad y es prácticamente borrada del mapa.

Por este motivo, el comité de damas de Arica le pide al presidente Balta encarecidamente que esta construcción se quedara en Arica, motivo por el cual después de evaluar la situación, se decide aceptar el pedido y como resultado de esta situación tan terrible es que se construye la Iglesia de Arica. En el año de 1875 se construye nuestra iglesia de San Pedro, la cual perdura hasta 1940, cuando es destruída por un terremoto, volviéndola a construir en el año de 1945 con un estilo Neo Colonial.

El 24 de mayo a las 11:35 am, ocurrió el trágico terremoto, que afectó el Callao, Lima y la costa del territorio nacional, con la consecuencia de un tsunami que arrasó con parte del Callao y destruyó el Callejón de Huaylas. El terremoto fue considerado como uno de los peores registrados hasta esos momentos en la capital del Perú, pero afectó más rudamente al Callao, por estar más cerca al epicentro, sufriendo el puerto el embate de un maremoto, con retiro del mar a 150 metros y retorno con olas de 3 metros de altura que anegó totalmente los muelles.

En el año de 1945, se construye la actual Iglesia de San Pedro, siendo Alcalde de Ancón, el Sr. Pedro Mujica Álvarez Calderón. Fué construido en memoria del Sr. Pedro Telmo Larragaña (1er. Alcalde de Ancon) y Rosa Loyola de Larragaña y en recuerdo de Doña María Mujica de Echenique, benefactora de este templo. El Sr. Pedro Telmo Larragaña, 1er. Alcalde de Ancón, fue fundador de la primera Iglesia de Ancon (1875) y que estuvo ubicada en la calle Balta.

La nueva Iglesia de Ancón se erigió por erogación publica y fue inaugurada el 25 de Marzo de 1945, siendo Presidente de la República el Dr. Manuel Prado y Arzobispo de Lima Monseñor Pedro Pascual Farfán y Alcalde de Ancon, Pedro Mujica Álvarez Calderón y Párroco Don Jorge Castillo. Fueron Padrinos, el Presidente de la República y la Sra. Mariana Balbi de Mujica y la Junta de la Edificación conformada por la Sra. María Garland de Miro Quezada, Martha Vargas de Ayulo, Ana de Magnani, Elisa Montero de Menchaca, Susana del Valle de Puente, Rosa Bertín de Tudela y Catalina de Cassinelli.

La Iglesia de San Pedro, es una de las  edificaciones más representativas en el distrito de Ancón, localizado en la Plaza de Armas, recuerda el fervor y la devoción de las personas de Ancón. Cabe mencionar que es una iglesia de un solo cuerpo, confortable y acogedora.

LA IGLESIA DE SAN MARCOS

La construcción fue encargada en el siglo XIX, cuando la ciudad formaba parte del Perú, por el gobierno del presidente de ese país José Balta a los talleres del francés Gustave Eiffel; originalmente estaba destinada para el balneario de Ancón.​

La antigua iglesia matriz databa de la época colonia y estuvo en pie 226 años hasta que fue destruida por el terremoto de 1868. Debido a esto, un comité de damas de Arica pidió a Balta que esa construcción fuese destinada a la ciudad, pedido que fue aceptado por el presidente.

IGLESIA DE SAN MARCOS