IGLESIA DE SAN MARCOS

Otra muestra de la pujante iniciativa de construcciones en hierro que se realizaron en América durante el siglo XIX es la Catedral de San Marcos de Arica, construida en los talleres de Gustavo Eiffel en Francia entre los años 1871 y 1875. Efectivamente, los talleres Eiffel fueron, durante mucho tiempo, entre otras industrias del viejo continente, proveedores de obras públicas en América Latina.

El formato más frecuente era la contratación del diseño y prefabricación de edificios y obras civiles (especialmente puentes) ejecutados principalmente en hierro fundido, que eran transportadas por barco para luego ser armados en el lugar de destino.

La construcción fue encargada en el siglo XIX, por encargo del gobierno del presidente José Balta a los talleres del francés Gustave Eiffel; originalmente estaba destinada para el balneario de Ancón. La antigua iglesia matriz databa de la época colonial y estuvo en pie 226 años hasta que fue destruida por el terremoto de 1868. Debido a esto, un comité de damas de Arica pidió a Balta que esa construcción fuese destinada a la ciudad, pedido que fue aceptado por el presidente.

Originalmente la Iglesia de San Marcos de Arica había sido encomendada por el presidente del Perú José Balta para ser edificada en el balneario de Ancón. Sin embargo, por gestiones de la ciudadanía y las autoridades de Arica, fue instalada en esa ciudad afectada por el terremoto y maremoto de 1868 que destruyeran completamente la antigua Basílica -la Iglesia Matriz de Farfallares- construida en 1640.

La nueva iglesia se construyó en el mismo lugar y en parte sobre los restos de la basílica destruida y fue inaugurada en 1876, aprovechándose parte de las fundaciones y la escalinata de piedra. En el informe del proyecto de restauración que sigue, se muestran algunas fotografías históricas que dan cuenta de esto. Junto con el edificio de la Aduana de Arica, comparte la condición de haber sido proyectada y fabricada por los talleres de Gustavo Eiffel y construida por técnicos franceses cuando la ciudad era territorio del Perú.

La estructura llegó a Arica en 1875 y fue erigida durante 1876, año en que fue inaugurada. De estilo neoclásico, está conformada de tres naves, siendo la central de mayor altura. Su fachada asimétrica incluye a un costado la saliente del baptisterio y en el costado opuesto, la torre de base octogonal que la caracteriza. Su estructura es fundamentalmente de hierro constituida por vigas y pilares que dan forma a unos arcos ojivales y se completa mediante un sistema de planchas laminadas conectadas mediante ensambles y pernos.

Según la memoria publicada por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, “los vitrales de colores, la forma en que la torre se eleva al cielo, y la sencillez de la construcción, la dotan de gran belleza, la que se ve realzada por el paisaje circundante que se domina desde ella: la plaza, el Morro, el puerto y el mar”.

El 27 de febrero de 1910, el intendente de Arica, Máximo Lira, decretó la expulsión del párroco Juan Vitaliano Berroa y de su auxiliar Juan Gualberto Guevara, por ser peruanos, y los reemplazó con capellanes militares chilenos. La jurisdicción de Arica pasó entonces al vicariato general castrense de Chile y poco después, 1911, fue anexada al vicariato apostólico de Tarapacá, actual diócesis de Iquique. En 1959, el beato Juan XXIII otorgó cierta autonomía a la administración eclesiástica de la ciudad, creando la Prelatura nullius de Arica. En 1986, el beato Juan Pablo II separó de manera definitiva a la provincia de Arica de la jurisdicción eclesiástica de Iquique, fundando la diócesis de Arica, con lo que la iglesia parroquial de San Marcos fue elevada a catedral.

El templo construido en los talleres de Eiffel fue declarado Monumento nacional el 4 de octubre de 1984 y la campana que se expone en su interior, Monumento Histórico el 5 de agosto de 2002 (decreto D.E. 709). La iglesia, inspirada en el estilo gótico, tiene una estructura completamente metálica, exceptuando sus dos puertas de madera.

Su patrono, San Marcos, es celebrado cada 25 de abril, fecha de la fundación española de la ciudad. Se ubica entre las calles San Marcos, Yungay y Bolognesi, frente a la plaza Colón (visitas de 8:30 a 14 y de 18 a 22 h). Entre marzo y agosto de 2010, el estudio de arquitectura Atelier Consultores desarrolló un proyecto de restauración destinado a detectar sus daños, poner en valor su condición original y proyectar su conservación para las futuras generaciones.

El terremoto de abril de 2014 derribó la cruz de la catedral y causó otros daños. El templo fue clausurado al público en agosto de 2015 y estuvo cerrado durante 17 meses, hasta mediados de enero de 2017, tiempo en el que fue restaurado.

En el año 2010, en el marco del Programa de Puesta en Valor del Patrimonio, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas de Chile y a la luz de una serie de daños aparentes en el edificio (corrosión, elementos estructurales cortados, asentamientos y otros deterioros), se llama a licitación por el desarrollo del proyecto de restauración. El proyecto que presentamos en esta edición, fue elaborado por la consultora ATELIER CONSULTORES LTDA., de Santiago de Chile.

Es interesante el material que presenta el proyecto, que abarca desde aspectos del entorno urbano, recuperación del entorno inmediato, recuperación y protección de las estructuras metálicas y proyecto de iluminación). Durante los trabajos preliminares y la ejecución de calicatas del estudio se descubrieron parte de las bases de la basílica original, así como materiales culturales muebles de origen prehispánico y post hispánico. Precisamente esta condición multicultural es la oportunidad que explora este proyecto que esperamos poder mostrar en su próxima etapa de ejecución.

PLANOS DE RECONSTRUCCIÒN DE IGLESIA DE SAN MARCOS

Fotos: Cristian Fernando González Valenzuela

Fuente:  Francis Pfenniger