EL MAR DE ANCÓN

En esta época debemos de ser conscientes de la importancia de cuidar nuestros recursos naturales, en este caso al tomar como punto de referencia el mar de Ancón, debemos de tomar como referencia el hecho de que es parte del litoral peruano.

El mar Peruano es la parte del Océano Pacífico que tiene como límites el paralelo de la Boca de Capones, por el Norte, el paralelo del hito Nº 1 de la Concordia, por el Sur y una línea imaginaria paralela al litoral situada a 200 millas de éste. Su área toral es de 617 000 Km2.

Se puede decir que el mar peruano tiene características excepcionales, como sus aguas fías a pesar de encontrarse en la zona tropical, combina las aguas calientes de las corrientes que la atraviesan, lo que la hace rico en microorganismos vegetales y animales: “En efecto las aguas del mar Peruano son frías debido al fenómeno de afloramiento, es decir, al ascenso de las aguas de las capas profundas.”

Por el fenómeno de afloramiento, las aguas situadas a profundidades de 50 y 100m, ascienden a la superficie debido al movimiento de rotación de la tierra, a la acción de los vientos alisios y a la diferencia de temperatura y salinidad que hay entre las aguas superficiales y las profundas. En las aguas frías del mar peruano se encuentra el medio más apropiado para la formación del fitoplancton que se nutre de sus sales minerales lo que lo hace rico en especies marinas, destinadas tanto para el consumo humano como para la elaboración de harina y aceite de pescado.

En las aguas frías del mar peruano se desarrolla también el zooplancton o plancton animal que se alimenta del fitoplancton. El zooplancton viene a ser un conglomerado de vegetales microscópicos que flotan en las aguas de nuestro mar y le dan la característica coloración verdosa. En el mar peruano confluyen un conjunto numeroso de corrientes marinas. De todas ellas las más importantes son la Corriente Peruana y la Corriente del niño. La Corriente Peruana es de aguas frías mientras que la Corriente del Niño es de aguas cálidas.

CARACTERISTICAS DEL MAR PERUANO

El mar peruano es uno de los más ricos de la tierra, pues en el se encuentran varios factores que hacen posible el desarrollo de los recursos hidrobiológicos. Las principales características son: “La frialdad de las aguas del mar, la abundancia del fitoplancton, la abundancia del zooplancton, la amplitud del zócalo continental y la convergencia de corrientes marinas y masas de agua de distintas temperaturas”

En general podemos distinguir las siguientes características:

  1. Temperatura media anula de 19ºC, lo que le da la característica de aguas frías. Esta frialdad es debida al fenómeno de afloramiento.
  2. Color verdoso, variando desde el verde claro al verde oscuro. Esta coloración tiene su origen en la presencia del fitoplancton.
  3. Salinidad, entre 34 y 35 gramos por litro de agua. Esta salinidad (sales minerales) varía con la latitud y la profundidad.

La frialdad de las aguas, la abundancia de fitoplancton y la abundancia de zooplancton son factores que favorecen la abundancia de los recursos en el mar peruano. Además tenemos otras características que ayudan como la amplitud del zócalo continental y la convergencia de corrientes marinas y masas de agua de distinta temperatura.

Entre las especies que se pescan en el mar peruano destacan, por su importancia industrial: la anchoveta y la sardina, utilizadas en la fabricación de harina de pescado; el jurel y la caballa, destinadas al consumo humano directo.

Otras especies que se encuentran en el mar peruano, tenemos a: el bonito, el atún, la lorna, el mero, la liza, la cojinoba, el pejerrey, el pez espada, etc. Existen también una gran variedad de moluscos, como el choro, la concha de abanico, la concha negra, etc.; además hay cefalópodos como el calamar, la pota y el pulpo y algunos crustáceos como el langostino y el cangrejo.