EL MALECON FERREYROS

El actual malecón Ferreyros data del año 1954, sin embargo tiene su origen desde 1875, siendo su nombre un acto conmemorativo al patriota Manuel Bartolomé Ferreyros. Pasear por el malecón Ferreyros es una experiencia, es la oportunidad de conocer el balneario y poder disfrutar de sus playas, de apreciar el mar y tomarse si lo desea un chapuzón.

Si tenemos que hacer una descripción del Balneario de Ancón, tenemos que indicar que es un ensenada de más o menos un kilómetro, muy fácil de caminar donde tendremos la oportunidad de ver las playas que albergan al Balneario. Cabe resaltar que todo el Balneario esta enlozado y el transporte en Anconeta o a pie es muy sencillo.

El mar del Balneario te permite ir a cualquiera de sus playas, todas muy tranquilas, donde tendrás la oportunidad de darte un buen chapuzón, nadar un poco, dar un paseo en bote o practicar alguna actividad deportiva acuática si es que lo haces. Personalmente aconsejo caminar el Balneario, es un paseo obligado que se debe de hacer, esto te permite caminar un poco, respirar aire puro con un olor a mar, muy relajante y si lo acompañas de una buena conversación, pues mucho mejor.

Playas del Balneario

  • Playa Donofrio
  • Playa San Francisco
  • Playa Hermosa
  • Playa Las Conchitas

MANUEL FERREYROS DE LA MATA

Manuel Bartolomé Ferreyros de la Mata (Lima, 24 de agosto de 1793 – Lima, 24 de septiembre de 1872)

El fue un político, diplomático y escritor peruano que ejerció numerosos cargos públicos y de servicios a la naciente república peruana. Fue tres veces ministro de Relaciones Exteriores en diversos gobiernos (1835, 1839-1841 y 1849-1851) y dos veces ministro de Hacienda (1838 y 1839-1841). También se le confió numerosos cargos diplomáticos. Destacado internacionalista, presidió el primer Congreso Americano que se reunió en Lima, en 1847-1848, durante el primer gobierno de Ramón Castilla. Diputado en diversos Congresos Constituyentes de la República: el de 1822 (del que fue secretario), el de 1839 (del que fue presidente) y el de 1860.

Fue muy reconocido por su cultura y erudición. Se decía que «no había un libro importante que inmediatamente no fuese pedido a Europa y leído y estudiado por él», llegando así a conformar una biblioteca muy nutrida. Siempre estuvo presto a responder las consultas que sobre los problemas generales de la administración le solían hacer sus amigos.

Padre de marinos destacados de la época:

  • Manuel Ferreyros Serna (1833-1876), marino, uno de los «Cuatro Ases de la Marina de Guerra del Perú», junto con Miguel Grau, Aurelio García y García y Lizardo Montero.
  • Carlos Ferreyros Serna (1843-1910), también marino, participó en la guerra del Pacífico teniendo una actuación destacada durante la campaña naval sirviendo a bordo de la cañonera Pilcomayo.
  • Otro hijo suyo, menos conocido, fue Eusebio Demetrio Ferreyros Serna (1847-1868), igualmente marino, el cual falleció durante el maremoto de Arica de 1868, al vararse la corbeta América en la que servía.