PESCA RESPONSABLE EN ANCON

El Distrito de Ancón se caracteriza por tener un hermoso balneario y un puerto donde se practica la pesca artesanal( pesca con anzuelo) que se constituye como la principal actividad económica de la zona. Esto permite dar sustento a muchas familias a través de empleo directo e indirecto con el desarrollo de actividades complementarias. En la actualidad se han constituído Asociaciones con personería jurídica en el puerto, lo cual les permite actuar organizadamente.

Desde 1900 que el Balneario de Ancón existe como tal, se practica la pesca artesanal, desde entonces se explotan los recursos de diversas especies de pescados y moluscos. Esta situación sumada al aumento de pescadores en el puerto ha contribuído a aumentar la extracción de los recursos marinos. Con la creación de las asociaciones como la Asociación de Pescadores Artesanales de Ancón se establecen las bases para tener una explotación de los recursos ordenadamente desarrollando y aplicando políticas que permita tener una pesca sostenible en el tiempo. No diremos que esto es fácil porque no lo es, pero se hacen grandes esfuerzos por llegar a cumplir estos objetivos.

En colaboración con organismos del Estado y organismos privados, en estos momentos se hace el control de los tamaños de las especies pescadas y se vigila el cumplimiento de la veda según la fecha y la especie. a esto hay que sumarle capacitaciones y obtención de información que les ayude a administrar recursos con mayor eficiencia. Si hablamos de pesca responsable debemos de tomar en consideración lo siguiente:

La Pesca Responsable es el desarrollo de la actividad pesquera que puede llevarse a cabo indefinidamente sin afectar la capacidad de las especies, manteniendo su población saludable y sin generar impactos negativos entre las otras especies del mismo ecosistema, lo que provocaría su muerte accidental por quitarles su fuente de alimento o dañando su medio físico.

Es así que en la actualidad este término de pesca responsable hay que tomarlo muy en cuenta y difundirlo entre las partes que tienen la responsabilidad en la actividad pesquera. Ser responsables significa ser sostenible en el tiempo y además significa asegurar una actividad económica en el tiempo para las generaciones venideras.